09 abril 2009

Guaire: La dualidad y la alquimia en Amada Granado








Como un perfecto alquimista
Como un alma santa
Porque de cada cosa su quintaesencia extraje
Tú me diste tu barro y en oro lo troqué

Charles Baudelaire



José Antonio Parra



Para Amada Granado, hacer visible lo invisible consiste en abrir los ojos del espectador al mundo de los opuestos y dualidades. Su trabajo Guaire está profundamente imbricado en el ánima de una ciudad que se despedaza y muestra su podredumbre frente al ciudadano desenfadado y, más allá, de ello cubierto por una fuerte estética kitsch que, no obstante se ve trastocada o desplazada hacia un neo surrealismo donde el profeta salta impregnado de la inmundicia.
La exposición de un plano filosófico más allá de lo evidente se presenta bajo la forma de lo Uno que no podría ser sin sus dualidades diáfano-asquerosa. La artista apela no sólo a estos elementos sino también a una experiencia lúdica en la que el espectador experimenta lo atractivo del arte de repulsa. El escándalo es parte intrínseca de este juego. La emoción en los modelos; por un lado desgarradora, caminando con la mirada del iluminado y, no por esto lastimoso y por otro glamorosa, descomponen al mundo subterráneo de la ciudad en una ambivalencia casi mística; la artista sin duda alguna ha emprendido un viaje hacia los estratos profundos del inconsciente colectivo de una urbe que pendula entre la modernidad y la ruina; retrata seres a la orilla del Guaire, el río inmundo, metáfora del nuevo tiempo que nos ha tocado experimentar, uno donde todo es posible.
Asistimos al despegue meteórico de una artista que se ha adentrado en lo border de la ciudad, que se ha sumergido en la inmundicia de su río emblemático para decirnos: esto es lo que hay, más allá de ello no hay otra posibilidad. Granado destruye paradigmas al presentarnos al hombre, con sus grandezas y miserias, en lugar del hombre simplemente emergiendo de la porquería. Guaire, una experiencia límite, territorio de Amada Granado, generadora de un discurso novedoso que atrapa al habitante caraqueño y lo sumerge en el juego alquímico de la artista para retornarlo inmaculado, visionario, intenso, lejano.

1 comentario:

BORLOCOMIX dijo...

amigo, intenso es usted, yo quiero fumar de esa.