08 octubre 2011

las palabras del buscón / memorias de una librería

Helena Arellano Mayz




Recuerdo el vestido que llevaba puesto. Suele sucederme, no olvido cómo voy vestida en momentos, intrascendentes en la superficie, que luego resultan imborrables. Entré en el sótano del Trasnocho Cultural camino a la Librería El Buscón.

—Dile a Katyna que eres amiga mía —me había dicho Javier—. Ella y yo rodamos juntos una escena de amor de una película de Leonardo —añadió con pícaro aire de seductor.

Esa tarde conocí a Katyna Henríquez Consalvi. Prudente, omití la detallada descripción que me hiciera Javier de la escena en el automóvil y me limité a decirle —seria e intimidada— que deseaba presentar en su librería mi primera —un osado atrevimiento— publicación de autor. Su cálida bienvenida marcaría el inicio de una enriquecedora amistad y mi relación afectiva con un lugar acogedor que ha servido de marco espacial de eventos que han surcado huella en mí. Como en un intercambio de manos, entre sus paredes, he hallado las líneas de los escritores que más me conmueven y he ofrecido mis líneas más emotivas, las escritas.

Presentar, según el diccionario, significa “hacer manifestación de una cosa, ponerla en presencia de alguien. Dar gratuita y voluntariamente una cosa a alguien…” Dar a conocer. Comentar. Anunciar. Comparecer ante. Mostrarse. Aparecer.

Si un escritor crea —teje— con palabras —alumbra expresiones— sobre papel; un presentador las “da a conocer” —hechas objeto— las “pone en presencia” por primera vez ante terceros. Se dice que las “bautiza”. Si bien los comentarios acerca de un libro no necesariamente le facilitarán un sitial en el cielo de la eternidad literaria, pareciera que el personaje tras un micrófono le sopla al objeto un aire purificador, y sobre todo, anuncia en el templo —la librería— la “buena nueva” de su gozosa aparición ante los feligreses lectores.  Todos brindan con vino y el autor brilla durante un efímero instante de gloria.

Más que para los libros que comparecieron por primera vez, y que desde entonces se exhiben en los anaqueles de la librería, Las Palabras de El Buscón Memorias de la Librería 2003-2009 es un homenaje testimonial al rito y un tributo a los oficiantes, los presentadores. Las palabras que se pronuncian en esa hora y lugar, de forma afectuosa, gratuita y voluntaria, como sucede en una misa, no todos las escuchan. Este esfuerzo editorial de El Buscón junto a Equinoccio nos ofrece la oportunidad de volver atrás en el tiempo, de revisar, aprehender, lo no escuchado. Sobre todo, por vez primera, la iniciativa de elaborar esta compilación marca el hito —necesario— de preservar la memoria del acontecer literario de una ciudad, de rememorar esas ocasiones tan significativas para un escritor: la ofrenda —hecha objeto— de su laborioso oficio creativo, su dar forma a la expresión, la entrega de su verbo en un intento de comunicar-se, a sí mismo y con otro.

Este libro que traza las vivencias —memorias— de una librería, anuncia de manera cronológica a los personajes —autores, presentadores, editores y amigos— que por ella han transitado dejando impronta en su espacio. Otorga, a sus posibles lectores, la manifestación palpable, el objeto tangible de sus huellas.  Como una plancha grabada durante siete años de propiciar eventos que dieron a conocer, comentaron y mostraron nuevas creaciones; al imprimirse ahora, Las Palabras de El Buscón, se convierte en la estampa —imagen de recuerdos compartidos— de un espacio de común-unión entre los devotos de la palabra escrita. Entre sus páginas de papel nos devela escenas amorosas del devenir cultural de la ciudad. Merece el aplauso admirativo de todos. ¡Bravo!
Caracas, 14 ix 2011.





Nace en Caracas.
Premio Perinola 1970. Segunda finalista premio Juguetina 1972, Golondrina y Metra 1973
Primer premio Jacky y segundo premio Trompo 1976
Lacito "azul y amarillo" —buena conducta y aplicada— Academia Merici, 1977-1981
Primera finalista Miss "Pelo y Uña" 1983
Egresada de Brown University , Providence, EEUU, 1985
Expulsada juego de "Grandes Ligas" por punta pie. Queda descalificada.
Gran Premio de decoración "Mi Casita" —sin muñeca— 1998
Publica ¿Murciélago, vampiro, sapo verde, mariposa ociosa, bachaco oscuro, pez espada, culebra de monte, gato sin botas o tigre bengala? (2005), Arandelas de Humo (2006), A Dos Manos(2008). Se decide por un perro —abandona al Minotauro— y publica Lances, lunares y luces, (2010).
Próximamente participara como invitada en "Corazón-corazón", TVEspañola.
http://www.helenaarellano.com/

No hay comentarios.: