Créditos







Editor






José Antonio Parra. Director. Poeta, ensayista y editor. Ha colaborado en revistas y suplementos literarios --impresos y digitales-- como Puntal, revista de la que además fue parte del equipo editorial; Kalathos.com, de la que fue editor, Imagen Latinoamericana, Art Market, Efory Atocha y del suplemento literario Verbigracia de El Universal. Actualmente es colaborador del Papel Literario de El Nacional, columnista de la revista Sala de espera y editor de la revista digital La Casa Azulada. Tiene publicado el poemario Grado superlativo. Su oficio literario está enmarcado en el dominio de lo experimental y ha sido objeto de atención de medios especializados, incluyendo una reseña en la Antología de la Poesía Venezolana 1983-2008 En-obra de la Editorial Equinoccio. Contacto: parraa23@gmail.com






Co-editora y Directora de Arte




Sofia Simon Sasyk. Caracas 1990. Cromófila. Su obra no sólo gira en torno al color, es color. En todas sus creaciones siempre ha comenzado por definir una paleta de colores y a partir de ahí conseguir los medios que sean sus portadores. Pintura a los 10, a los 14 el vestuario y dirección de arte en teatro, a los 15 la foto, a los 19 termina un Master de Concepto y Creación con la fotografía como pretexto. Actualmente reside en Madrid, donde continúa explorando el mundo del color. E-mail: sofiasalmon de Gmail.





Consejo Editorial 2da. Temporada 





Muu Blanco, nace en Caracas 1966. Con pasantías académicas por la desaparecida Escuela Federico Brandt y el Instituto Universitario de Estudios Superiores Armando Reverón, Blanco se aleja rápidamente del ambiente académico que parece ajeno a su forma de trabajo. La obra de Blanco está conectada directamente con su experiencia estableciendo una simultaneidad entre el espacio contemplativo del objeto artístico y sus propias vivencias. De los recientes pormenores de su viaje: El artista ha llevado a cabo la experiencia Fósiles analíticos 2010 en la Galería Fernando Zubillaga. Hace un par de años realizó una gira en la que expuso en la VI Bienal del Mercosur dentro de la curaduria "Modernismo y anacronia" de Luis Pérez Oramas en Porto Alegre en Brasil en agosto 2007; así mismo participó con un solo show de la serie AAA en la primera Feria de Arte Moderno y Contemporaneo de Arte Latinoamericano en New York, Metropolitan Pavilion, Chelsee, nov. '07. En South Miami Beach en una de las vitrinas del Art Center en Souht Florida en Lincoln Road en, oct. '07. En una individual de la serie AAA en la Galeria Hardcore Art Contemporary en Windwood Art Distric, Miami dic. '07. Una participación en la feria Scope en Wind Wood Art Distric, Miami, dic. '07. En la FIA 2007 en Caracas. Así como su participación en la galería Sicart.






Lala Canel. Soy un fusión del continente americano completo. Mi ADN va desde el Polo Norte hasta el Cono Sur. Para que yo existiera fue necesario que un gringo loco, bohemio y aventurero, George, terminara prendado de una venezolana mantuana, María Antonia, que prácticamente pario en Perú a mi madre, Carolina. Y fue indispensable que una uruguaya-argentina, muy elegante, Lala, emigrara a una central azucarera de Cuba y se flechara de uno de los hijos del dueño, mi abuelo, Antonio, guapísimo, y tuvieran a mi padre, Tony, en La Habana. Adicionalmente necesité que mi padre recorriera y viviera por toda America Latina hasta encontrarse con mi madre acá, en Caracas, lugar donde nací después de que ellos dos aseguran que me concibieron fue en Nueva York. Soy lo mas mestizo que he conocido en mi vida. Nací zurda y me empeñé en estudiar Derecho en la Universidad Católica Andrés Bello solo para romper leyes y reglas. Luego cohabité con el arte, dormí con el arte, comí con el arte, tragué arte y acepté que me consigo a mi misma al escribir. Soy ligeramente vizca y pronto quisiera terminar la Maestría de Literatura LatinoAmericana en la Universidad Simón Bolívar. Estudié tres años en el Instituto Universitario para el Estudio Superior de las Artes, Armando Reverón. (IUESAPAR) ahora extinto. He permanecido, padecido y sobrevivido a Caracas mi vida entera, y me gusta pensar que es completamente mía o yo soy ella, hecha mujer.






Carlos Enríquez-González, Caracas, 1968: Artista visual que comenzó su proceso creativo a principios del siglo XXI y su medio de producción artística predilecto son las esculturas tridimensionales, a escala cívica o en pequeño formato.  Enriquez-González ha concentrado su investigación en las artes visuales hacia la creación de su propio lenguaje universal. Comenzó tras la búsqueda del color en las pinturas y de los acabados más sofisticados del mundo, paralelamente con el estudio, conocimiento y la pasión por referentes culturales ancestrales y pop tanto del occidente como la cultura nipona (Una combinación del Street art, pop art, Manga, Kayú, Comics, Extra-terrestres, movimiento punk, realismo mágico y Kitsch)    hasta dar en el diana con una propuesta original y pionera, para algunos perversa, psicoanalíticas, o psicóticas,  en su estética.  Sus esculturas figurativas están construidas utilizando los órganos del cuerpo “humano”, perfectamente identificables y esenciales para el tránsito hacia la vida, a otras vidas paralelas o la muerte: vagina, falo, boca, cerebros, piernas, ojos, brazos y dientes son unidos antropomórficamente para dar una idea de una especie de CRIATURA UNIVERSAL Y COSMICA que transita o sirve de portal hacia las múltiples dimensiones que pueda habitar incluso el espectador que las confronta.
Sus piezas le han dado, literalmente, la vuelta al mundo y se encuentran incluidas en famosas colecciones de arte.




Alvaro Bustillos. Caraqueño desde 1975. Después de estudiar y aplicar la gráfica por casi la mitad de su vida, se ha descubierto juguetenado con otras ramas de la creatividad como la escritura, el arte gráfico, el video arte y hasta la publicidad. En todo su trabajo podemos descubrir una afición por la conversación, el coleccionar cosas, las bebidas espirituosas y el desmitificar hechos que para sus más cercanos parecen evidentes. Egresado y ahora profesor de ProDiseño, cofundador de MASA, LaMarca y Dmente entre otros proyectos, lo han involucrado con personas y momentos de la vanguardia local e internacional en las últimas dos décadas.



Carolina Muñoz (1966, Judibana, Falcón) Fotógrafo, diseñadora y aficionada a no seguir al pie de la letra recetas de cocina. Estudió diseño gráfico en Parsons School of Design en Nueva York, y disfrutó toda la década de los años ´80 pateando toneladas de cemento, bailando música de Madonna, usando hombreras pavosas y tomando la linea F del subway. Luego de un periplo domiciliario que incluyó Caracas, Bogotá y Nueva York, regresa por segunda vez a Caracas en 1998, para comenzar lo que ella denomina sus años de resistencia. Sus estudios de fotografía en la ONG junto a Nelson Garrido la encauzaron finalmente a lanzarse al vacío y dejar la comodidad de su trabajo como directora de arte en publicidad. Desde 2006 trabaja como retratista y fotógrafo publicitario, sus imágenes ayudan a impulsar la compra de productos alimenticios, servicios bancarios, joyas y zapatos, entre otros.
Como contraste, enfoca sus ansiedades existenciales con proyectos autorales que incluyen: series fotográficas que abordan los temas del deterioro social y  la  Harina P.A.N. como ícono cultural (serie Naturalezas Muertas), el deslave de Vargas (serie 15/12/99 – In Memoriam) y el uso ideológico del color rojo en Venezuela (serie Mío). Con éste último trabajo, 25 fotos de sus objetos personales, todos de color rojo, diseñó y produjo de manera independiente un libro-objeto y lo expuso en la X Feria de Libros de Fotos de Autor en Buenos Aires.




Manuel LebonPeriodista, Dj y selector de ambiente sonoros de amplia trayectoria en Venezuela, Manuel Lebon presentó al público su fáceta más íntima y menos conocida en la exhibición Cuadernos 1995-2007,  donde desarma una serie de cuadernos realizados a la manera de libros-arte, ilustrados profusamente con diversos pigmentos y ensamblados con collages donde predominan esferas y óvalos, elementos cuyo simbolismo se pierde en la noche de los tiempos y alude al arquetipo del huevo cósmico como germen del misterio inefable de la vida.
 La formación artística de Manuel Lebon se remonta a mediados de los años ochenta, cuando compartía sus estudios universitarios de Comunicación Social con su asistencia a diversos cursos matutinos en la Academia de arte Federico Brandt, institución privada situada en San Bernardino. En aquellos tiempos previos a la fundación de la escuela Armando Reverón había un tremendo vacío en el ámbito de la formación artística y esta pequeña escuela privada logró aglutinar a numerosos artistas y docentes de larga trayectoria, esto gracias al esfuerzo de sus miembros fundadores Sol Ponte de Bendayán y Yolanda Chirinos Carnevalli. Entre los docentes regulares de esta escuela se hallaban Onofre Frías, Samuel Baroni, Ricardo Benaím, Abilio Padrón, Victor Hugo Irazabal, Walter Margulis y Edgar Moreno. Entre los cursos que Manuel Lebon realizó en la escuela se encuentran dibujo con Susana Amundarain (tres años); otros tres años de pintura con Walter Margulis, Carlos Sánchez Vega y
Luis Lizardo (este último egresado de Central Saint Martins School of Arts). Además realizó cursos de verano con Jorg Bachhofer (Alemania), Jean Schiff (EEUU) y pintura y técnicas mixtas con la especialista y creadora norteamericana Nancy Busch. Con esta última, los cursos veraniegos se terminaron extendiendo a  dos años completos de instrucción junto a un grupo de estudiantes de la escuela. Durante el resto de los años noventa, Manuel Lebon se enfocó en labores periodísticas y musicales aunque nunca descuidó del todo la veta artística con regulares visitas a museos y galerías en diversas partes del mundo, en especial durante su larga estadía en Londres, donde se hizo asiduo participante de los cursos de apreciación artística del British Museum o la Tate Gallery. A finales de la década el curador Jesús Fuenmayor lo invita a participar en la primera edición de Jóvenes con FIA (1998) y en el catálogo el curador divide  a los participantes en géneros como la pintura, instalación, video, fotografía y collage: “en el grupo de los pictóricos se reúnen Emilia Azcárate, Manuel Lebon y Carlos Julio Molina. En fotografía caben Muu Blanco, Dulce Gómez, Andrés Manner, Luis Molina Pantín y Alfredo Sosa. En collage, Mariana Bunimov, Beatriz Inglessis, Diana López. El colectivo de Daniela Lovera y Juan Nascimento, así como Leonardo Cayuela y Edmundo de Marchena se ubican en la categoría de video…Cabría insistir que estos artistas, como señala Simon Sheikh son libres de transitar como un nómada entre diversos medios en sus búsquedas de objetivos y metas artísticas. El medio específico, continúa Sheikh es formalmente una cuestión agotada. 






Kira Kariakin. Nació en Caracas en 1966. Es autora del blog K-minos desde el 2004. Desde 1987 se ha desempeñado en el medio editorial en diversas áreas, trabajando para editoriales como el Grupo Alfa, Planeta y Grijalbo. Tuvo una agencia literaria. Fue durante 4 años (1994-1998), gerente editora de la revista Estilo. En 1999, se fue a Uganda por cosas de la vida y allí se quedó por 5 años para luego mudarse a Bangladesh por casi otros cinco. En ese período fuera se desarrolló en el área de las tecnologías de la información y comunicación especialmente en diseño y desarrollo de contenidos para web, y en los últimos 3 años en redes sociales. Colabora con distintas revistas digitales como Los Hermanos Chang, elmeollo.net y analítica.com. Se encuentra en Venezuela desde finales del 2008. Ha sido parte de varios talleres literarios. Actualmente participa en el taller de poesía de Armando Rojas Guardia y prepara su primer libro. Su correo es kira.kariakin en gmail.






Octavio Armand. Nació en Guantánamo, Cuba, en 1946.Ha vivido durante muchos años en Nueva York, donde fundó y dirigió la revista Escandalar entre 1978 y 1984. Reside actualmente en Caracas. Colaborador de Plural, Vuelta, Papeles de son armadans, Ujule, More ferarum, Tse tse y otras revistas latinoamericanas y españolas.Ha publicado en poesía: Horizonte no es siempre lejanía (1970), Entre testigos (1974), Piel menos mía (1976), Cosas pasan (1977), Cómo escribir con erizo (1978), Biografía para feacios (1980), Origami (1987), Son de ausencia (1999). Algunos de sus ensayos han sido recogidos en Superficies (1980), El pez volador (1997), El aliento del dragón (2005) y Horizontes de juguete (por aparecer). Refractions, una selección de poemas y ensayos, en traducción de Carol Maier, fue publicada por la editorial Lumen Books de Nueva York en 1994.Su obra ha merecido la atención de Juan Antonio Vasco, Luis Justo, Guillermo Sucre, Octavio Paz y Severo Sarduy, entre otros destacados intelectuales.






Eric Colón Moleiro (1974). Escritor, periodista y reconocido editor de revistas, ha estado al frente de varios proyectos editoriales de avanzada, durante los últimos años, los cuáles ciertamente han dinamizado el mercado local de publicaciones. Comunicador Social de la UCV, fue director y fundador de la revista Dmente, editor de la revista Antesala, editor adjunto de la revista Zero, director del semanario La Mentira, editor del semanario Urbe -en sus francos inicios-, jefe de redacción de la revista Contrabando, director de la revista La Gente y actual editor en jefe de la revista Blitz. Así mismo, desarrolló el proyecto editorial “Revólver”, junto a Alvaro Bustillos, un auténtico fanzine sobre la desolación de la “nada”. Colaborador de la revista Todo En Domingo y el Diario El Nacional, sus artículos y reportajes, también se pueden leer en otras publicaciones esporádicas, independientes e inconsecuentes. Igualmente ha pasado por la radio pero no le gusto mucho debido a la fragmentación del discurso del que tanto reniega. A través de su trabajo, ha revelado un vínculo innegable con la crónica de la ciudad de Caracas, como escenario de historias excepcionales y lugares extraordinarios, llevando incluso este mensaje más allá de nuestra frontera. (CMYK International Trend Magazine Festival.Barcelona - España) . Es redactor creativo para diversas agencias publicitarias locales, además de realizar investigación escrita, vinculada al ámbito cultural y artístico de nuestro país, junto a varios exponentes de la plástica, la fotografía y las artes gráficas. Conferencista en varios foros de comunicación, corporativos y académicos, vinculados a la visión de los nuevos medios impresos, es sin duda un entusiasta del papel en todas sus formas y dimensiones. Músico, migaja de la calle, perro callejero con hambre y poeta trasnochado acaba de editar su primer disco solista llamado “Fantasma”.



Rolando Peña. En el Libro Barsa de la Enciclopedia Británica del año 1968, el critico Stazis Gostautas escribió lo siguiente: "Rolando Peña (Artista Venezolano), fundador y director de la Foundation for the totality (grupo de vanguardia latinoamericano, radicado en N.Y.C.), es el pionero de los Espectáculos Mutimedias-Sicodélicos, Happenings, Performance de la América Latina". Rolando Peña ha desarrollado una extensa obra dentro del teatro, la danza, cine e instalaciones multimedia. Ha colaborado con José Ignacio Cabrujas, Andy Warhol, Allen Ginsberg, Pierre Restany, entre otros. Desde los años 80 hasta el presente ha trabajado una monumental obra sobre el “Petróleo”, como concepto, icono del arte contemporáneo, enmarcado en la unión de arte, ciencia y tecnología, con la complicidad del Astrofísico Claudio Mendoza. Ha participado en exposiciones internacionales, bienales y museos de las principales ciudades del mundo, donde ha recibido diversos homenajes y premios. mailto:rolandosiete@gmail.com








Fotografía




Mali Larralde nace en 1972 en  Grenoble, Francia. A los tres años regresa a Caracas. De 1998 a 2000 estudia Escritura Creativa en New School University en Nueva York.En 2004 regresa a Caracas donde inicia estudios de fotografía en el Taller de Roberto Mata.De 2005 a 2008 estudia fotografía en la Organización Nelson Garrido, y de 2007 a 2008 estudia paralelamente fotografía con Rodrigo Benavides.En 2008 desarrolla la obra "La Guitarra" la cual fue expuesta en la colectiva “PorFiar” de la ONG. En agosto de ese mismo año participa en la exposición colectiva “Click!” En el Hotel Paseo las Mercedes donde su obra Mi Tambor de Hojalata es escogida como obra permanente de la colección del hotel. En octubre del mismo año expone en “COLECTIVO1” en La Torre La Previsora y es parte del 33 Salón Nacional de Arte Aragua.En 2010 participa en la exposición Art Rap Foundation en Aruba y en la exposición colectiva “Punctum” en Caracas.En enero de 2011 participa junto con otros artistas en una exposicion de obras escogidas como parte de la coleccion del Hotel Paseo las Mercedes.En junio de 2011 presenta seis de sus trabajos fotográficos en ese mismo Salón en la exposición díptica “FRACTURED”. En octubre del mismo año participa en el 36 Salón de Arte Aragua.