01 marzo 2011

Arañaba las paredes - Fedosy Santaella

(Ego trip policial con currículo)




—Mi jefe Santaella, buenas tardes.
—¿Qué hubo? ¿Qué pasó, Santaella?
—Bueno, jefe Santaella, resulta que Santaella tenía aquí dos meses trabajando. Parece que se vio obligado a volverse a emplear por causa de la pelazón; así me cuenta su compañero de trabajo, un tal Santaella.
 —Santaella… vaya al «gramo».
—Bueno, parece que Santaella sufrió mucho por eso, es decir, por volverse a emplear en una oficina. Se enfermó, tosía, tenía fiebre, decía sinsentidos, hablaba solo, arañaba las paredes.
—Santaella, vaya al «gramo», ya le dije.
—Sí, mi jefe Santaella, disculpe usted. El asunto es que Santaella se suicidó.
—¿Y el Santaella ése, se sacó los ojos acá en la oficina?
—Así es, mi jefe Santaella. Santaella se sacó los ojos y se dejó desangrar allí, sobre el escritorio.
—Qué carajo tan loco ese Santaella, ¿no cree usted Santaella?
—Sí, jefe Santaella. Y dejó esto…
—¿Qué es esto Santaella?
—Un poema, jefe Santaella.
—¿Un poema, Santaella?
—Sí, mi jefe Santaella. Un poema escrito en computadora e «imprimido».
—¿Y esas vainas no se escriben a mano, Santaella?
—No sé, jefe Santaella. Pero también dejó esto…
—¿Y esa vaina qué es, Santaella?
—Un nota, jefe Santaella.
—¿De suicidio, Santaella?
—No, jefe Santaella, eso es lo más raro. Es una nota, pero biográfica, de Santaella. O eso creemos.
—No joda, de verdad qué carajo tan loco el Santaella. Yo me voy para el carajo, tengo hambre. Encárguese usted, Santaella. Recoja las evidencias, y váyase usted también para el carajo rápido, que esto no tiene mayor importancia.
—Sí, mi jefe Santaella.
—Hasta la vista, Santaella.


EVIDENCIA 1 (el poema)


Currículum


Los viajes, dónde quedan los viajes.
Dónde se anotan, dónde se deja la constancia,
en cuál entrevista se refieren.

De las fotos, olvídese.
Yo he viajado, y no me gusta ser turista.

Miradas, en cambio, miradas sí tengo,
esas ventanas rebeldes
que hacen estallar los altos muros
de la oficina.


EVIDENCIA 2 (Nota biográfica)

Santaella: Puerto Cabello, Estado Carabobo (1970). Licenciado en Letras por la Universidad Central de Venezuela. Ha publicado los libros de relatos Cuentos de cabecera, El elefante, Postales sub sole y Piedras lunares (Ediciones B), Ciudades que ya no existen (Fundación para la cultura urbana) y las novelas Rocanegras (Ediciones B) y Las peripecias inéditas de Teofilus Jones; ésta última bajo el sello Alfaguara.
Obtuvo el Premio Único en la mención narrativa de la Bienal Internacional José Rafael Pocaterra, bienio 2004-2006 por Postales sub sole, y la mención de honor en la Bienal José Antonio Ramos Sucre 2007 por Piedras lunares. Es profesor de pre-grado y post-grado en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello, y de “Estrategias de la composición” en el diplomado de escritura ICREA-Universidad Metropolitana. Es también editor (2006 a la fecha) de la blog-revista Los hermanos Chang (http://www.hermanoschang.blogspot.com/). En 2009 fue elegido para participar en el prestigioso Programa Internacional de Escritura de la Universidad de Iowa. En 2010, quedó entre los diez finalistas del Premio Cosecha Eñe de España, por su cuento «Sandor y los conejos». Algunos de sus cuentos han sido traducidos al chino, al esloveno y al japonés.

No hay comentarios.: