12 junio 2008

Beto Gutiérrez: el cuerpo ungido


José Antonio Parra

Expresar la perspectiva del imaginario de Beto Gutiérrez no es tarea fácil; su mirada se pasea a través del erotismo de la mirada donde confluyen aspectos tanto sagrados como profanos.
En su trabajo dedicado a la fiesta del corpus christi, donde se da solemnidad al cuerpo del ungido, el cristo hecho carne, Gutiérrez apela a una iconografía border en donde el sujeto de representación no escapa al juego de una sexualidad desbordada, una cargada de un misticismo paradójico; el del propio sujeto al margen, el tantas veces irreconocido que a la vez salta a la vista del espectador polimorfo, el que se confronta con la barrera irreconciliable o quizá no, del otro que subyace en su propia realidad.
Beto mitifica y desmitifica, deconstruye el ensamblaje cultural de una fiesta religiosa para mostrar un carácter escondido en ella: el de lo pagano. Su mirada erótica se inscribe en la tradición de Mapplethorpe aunado a un carácter, como ya mencioné previamente, profusamente religioso.


El juego de la máscara; esto es, el cuerpo desprovisto de rostro para asumir formas susceptibles a lo satírico monstruoso, derivado del dios pan en la cosmogonía griega, lleva a Beto en una danza donde sus incursiones en sectores límites de la ciudad se da de una manera natural, con suma espontaneidad.

Beto Gutiérrez es el voyeur que desborda mundos, el que desentraña de lo cotidiano a la figura masculina para inscribirla en un juego donde lo cromático acentúa el valor estético de la composición. Beto, aquel que busca rostro tras rostro, quizá buscando el del ungido, la faceta imposible que atañe a lo humano.



José Antonio Parra (Caracas, 1969)
Es poeta, ensayista y editor, tiene publicado el poemario "Grado superlativo", así como también ha escrito un libro inédito de ficción en prosa titulado "Desde la elasticidad del párpado" y una serie de poemas, en los últimos años, que se mantienen en el territorio de lo inédito. Ha sido publicado en diversos medios de cultura, tanto impresos como en la red. Ha hecho crítica de arte y su búsqueda; en lo referido al pensamiento, está orientada hacia el misticismo y el trascendentalismo. Siempre se ha mantenido al margen pero no indiferente.

No hay comentarios.: