21 enero 2008

Muu Blanco, dominio planetario







Muu Blanco, nace en Caracas 1966. Con pasantías académicas por la desaparecida Escuela Federico Brandt y el Instituto Universitario de Estudios Superiores Armando Reverón, Blanco se aleja rápidamente del ambiente académico que parece ajeno a su forma de trabajo. La obra de Blanco está conectada directamente con su experiencia estableciendo una simultanieidad entre el espacio contemplativo del objeto artístico y sus propias vivencias. Es posible decir que en esta simultaneidad de la obra de Blanco se produce un colapso, Uno que se manifiesta porque no sabemos si está entre los que quieren desesperadamente huir el mundo artístico o los que intentan infructuosamente penetrar en él. Su primera participación en el Salón Pirelli por ejemplo, consistía en una obra en continuación, convirtiendo uno de los espacios del museo en un lugar para la música, utilizado tanto por el propio artista como por otros Dj´s y bandas. Apartir de esta obra Blanco se dio a conocer como Dj e incluso fue declarado el Dj del año 1997 por la revista Urbe. Parlamento, el título de esta obra, ha estado asociado como emblema personal a otras actividades del artista como un lugar de encuentro para la cultura Techno y secuelas de la obra tales como la que presento el año pasado en Pirelli y sobre la cual dice María Luz Cárdenas: “(Muu Blanco) se cuela por entre el espacio institucional con un centro de eseñaza portatil para hacer llegar el mensaje Parlamento, ofreciendo nuevos tránsitos de lectura, normalmente no contemplados dentro del desarrollo del discurso museológico.” A partir de su renuncia a la primera etapa de su vida artistica en la pintura, Blanco ha logrado despojarse de una formalidad académica, e incorpora a sus obras sus experiencias, como la improvisación que está implícita en su actividad musical o sus necesidades sociales (que él mismo califica como sociopática) y sus emociones; y las vincula a unos lenguajes más aptos para un discurso sensible a las condiciones de la cultura actual, aquella que refuta la autoría, la idea de unicidad, la originalidad y el universalismo a ultransa. Así sucede en un video de 1994 que lleva por título Sin títeres, en el cual el artista envía una misiva de desilusión amorosa dirigida a la cámara mientras está parado en un pasaje altamente transitado del Metro de Caracas (este video fue mostrado en la exposición Longitud de Onda, en el Museo Alejandro Otero, Caracas, 1998). Recientemente Blanco mostró una obra que consistía en una lucha de barro en la Bienal de Barro. En la lucha, escenificada en la terraza del MBA, se enfrentaban un hombre y una mujer. La respuesta de Blanco a la exposición es característica de algunos comentarios que ha venido realizando últimamente así como la idea de trabajar en colaboración y desplazar su presencia del centro de la obra como fue su participación en el evento multimedia La Loba de la Pradera, Cabaret Digital, celebrado a principios de año en la Sala Mendoza en el que además de su presentación como Dj Curva Peligrosa mostró una antigua película china de artes marciales proyectada a la inversa como las pinturas del alemán Baselitz.Otras actividades de Blanco consisten en su incursión como conferencista en la Sala de Conciertos del Ateneo de Caracas bajo el título “De música no se habla, sino que se escucha”, 1995, un planteamiento didáctico-musical; su participación en 1997 en el evento musical 204 Tran“sonic junto al reconocido internacionalmente Dj Spooky así como en la versión musical de la exposición de video Longitud de Onda. Museo Alejadro Otero y en Eclipse Total 98, Bahía de Patanemo, estado Carabobo.

Muu Blanco viene realizando desde mediados los años 90 una serie de obras que ponen de relieve la actividad performática. Ya sea en dibujos, fotografías, video, cine, esculturas, instalaciones, conciertos de música electrónica o performances, en sus trabajos importa más el momento y la acción de la que son consecuencia que el objeto en sí mismo.
Una de sus obras más conocidas, Parlamento, 1995, nace precisamente de su interés por la música y su actividad como DJ. Presentada en un salón de jóvenes artistas, Parlamento era una recámara sellada en la que los espectadores podían aislarse y tener una experiencia con normas distintas a las del resto de la exposición. En esa habitación la gente se reunía a bailar, oír o tocar música, hablar, escribir sus opiniones en las paredes, actuar, a hacer cualquier cosa. Lo único que le daba coherencia a la situación era la presencia permanente del artista. Su obra en general podría entenderse como un examen de la búsqueda de honor, poder, riqueza y gloria, como una exploración de formas patológicas de narcisismo. Esta exploración del placer es un tema que puede rastrearse en muchas propuestas del artista: Obviamente pelea en barro, 1998 (una pelea en barro como las que se presentan en los bares para hombres); el Museo Blanco, 1998 (una instalación que funcionaba como una galería de las obras del extinto abuelo artista); un video autorretrato en el que el artista aparece confesando su amor en un pasillo congestionado del sistema subterráneo de Caracas; los objetos anacrónicos, una serie de esculturas instantáneas realizadas con restos de juguetes y otros objetos de reciclaje; o, incluso, haber convertido Parlamento, el performance de los inicios, en una tienda, son propuestas que apuntan siempre en dirección a un examen de las patologías contemporáneas del artista.


De los recientes pormenores de su viaje


Recientemente el artista ha llevado a cabo una gira en la que ha expuesto en la VI Bienal del Mercosur dentro de la curaduria "Modernismo y anacronia" de Luis Pérez Oramas en Porto Alegre en Brasil en agosto 2007; así mismo participó con un solo show de la serie AAA en la primera Feria de Arte Moderno y Contemporaneo de Arte Latinoamericano en New York, Metropolitan Pavilion, Chelsee, nov. '07. En South Miami Beach en una de las vitrinas del Art Center en Souht Florida en Lincoln Road en, oct. '07. En una individual de la serie AAA en la Galeria Hardcore Art Contemporary en Windwood Art Distric, Miami dic. '07. Una participación en la feria Scope en Wind Wood Art Distric, Miami, dic. '07. En la FIA 2007 en Caracas. Así como su participación en la galería Sicart.

No hay comentarios.: