01 marzo 2011

Ego jewish mame trip - Sonia Chocrón



Como soy de otra generación, tuve que instruirme acerca del ego trip y sus variables, no me fuera yo a inventar una nueva acepción. (Descubrí con ello, una revista de New York muy popular y con el mismo nombre, varios discos y una banda pop).

Y aunque tengo mi ego bien alimentado, sano, con una hematología balanceada –glóbulos blancos y rojos, hematocritos, hemoglobina y demás detalles llenos de equilibrio; mis ego trips giran casi siempre en torno a mi desempeño como madre.

Porque me regodeo en los peinados que mi hija lleva a la escuela, en su uniforme de buen gusto y pulcritud, sus tareas y manualidades siempre acertadas y sin tachaduras y su felicidad rampante, y me comparo orgullosísima y en ventaja con otras madres que siempre lucen más pulcras, saludables y respingadas que sus propias hijas.

En el tiempo que me resta de estos deberes; algunas veces, por ocio y vanidad, me googleo a mi misma para saberme en la red, campante como una lechuga, como poeta o narradora, en fotos o en textos, como si fuera una escritora muy seria, sin esta otra vida de jewish mame, paralela y feliz.


-.-

Sonia Chocrón. Nació en Caracas en 1961. Comunicadora social. Poeta, narradora. Guionista. En 1.983 ingresa por concurso al Taller de escritores del Centro de Estudios Rómulo Gallegos, C.E.L.A.R.G., mención Poesía. Caracas. Ha publicado Toledana , primer finalista del Premio Fundarte de Poesía en 1.991. Monteavila Editores, Colección Las Formas del Fuego, 1.992. En 1.996, durante la Semana Internacional de la Poesía en Caracas, el Jurado del Premio Internacional  “José Antonio Pérez Bonalde”, Cintio Vitier, Saul Yurkievich, Blanca Varela y Juan Sánchez Peláez, selecciona Toledana, como primer finalista. Libros publicados:  Púrpura , 1.998. Editorial La Liebre Libre. La Buena Hora , Mención de Honor en la Bienal Literaria José Rafael Pocaterra de 1996. Monteavila Editores, 2002.  “Fe de Errantes”. Compilación trilingüe -portugués, español y hebreo- de poemas de 17 poetas del mundo. (Israel, México, España, Colombia, Cuba, Puerto Rico, Brasil, Canadá, Egipto y Venezuela). Otero Ediciones, Caracas. En el año 2000 gana la única mención del Concurso Anual de Cuentos del Diario El Nacional con su relato La Señora Hyde. Ese y otros relatos conforman el libro Falsas Apariencias, Editorial  Alfaguara, 2000. La virgen del baño turco y otros cuentos falaces. Ediciones B. 2008. En el 2010,  Poesía Re-Unida (Bid & Co editores) recoge en un solo volumen Toledana, Púrpura y La Buena Hora.


2 comentarios:

Beatriz Alicia García Naranjo dijo...

Querida Sonia, yo también me googleo a ratos, para verme desde lejos, como si fuera otra, pero al mismo tiempo feliz de descubrir mi vida virtual, que ha ido creciendo con el tiempo, como una niña buena, que hace su tarea y le dan buenas calificaciones. El facebook, en especial, cumple esos cometidos excelentemente. Nos vemos. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Chocala, Beatriz querida.
s ch