01 marzo 2011

CURARE-CURARÉ-CANTARÉ - Mariela Casal


A propósito de La Velada de Santa Lucía
Maracaibo 2010
Quiero una canción distinta
Una canción que me resuelva
Rafael Cadenas

Pflanzt Keinen Zedernbaum in eure schreben!
No planteis el cedro en vuestros potes de arcilla
F. Hölderlin

Invocando luz, diez años ya hace que “la calle del arte”, avenida 2D del tradicional boulevard de Santa Lucía, se convierte en un espacio para el encuentro con el Arte Vivo. En cada casa, en cada pedazo de calle, se muestran propuestas de infinita libertad, como un laboratorio de la contemporaneidad, a través del arte. Obras  de diversos lenguajes plásticos, aquí se convierten en acciones, digamos –parafraseando a Joseph Beuys- que cada espectador, cada ser, es un artista.

Clemencia Labin, cuyo nombre místicamente significa la que equilibra los rigores, es la creadora de esta propuesta sin autor. Esta artista,  de originales e impecables piezas, estructura aquí una gran escultura social, conformada por habitantes, espectadores y artistas,  convirtiendo así la tradicional devoción a la Santa de la luz, en una obra de arte total. ¿Una semana, entre montaje-desmontaje, concierto humano y exposición, es la duración de esta obra de arte vivo, o es la conexión y resonancia de sus encuentros un tiempo inmedible, una nueva tradición? Sin duda será el tiempo quién la escriba.

Mis ojos - apasionados por la luz- estuvieron en los faroles de esa calle, como velando el entrelíneas de su día-río. Allí colocamos flores de papel periódico que hicimos cantando:  CURARE-CURARÉ-CANTARÉ, mantra occidental que parecía resonar en la quietud del lago de la pequeña venecia. 

Además de este sencillo ejercicio de pôïesis, pude apreciar luminosas propuestas artísticas y poéticas,  como un gran concierto afinado en el corazón de Clemencia cuya acción -al decir de Beuys- de  agrupar obras, frases y párrafos de otros, le sirve para hacer conscientes las afinidades.

 Queda lejos de aquí, entonces, la guerra sin luz. El combate sí, el de las afinidades concertadas, el de la flor como espada: CURARE, CURARÉ, CANTARÉ.

-.-

Mariela Casal - Caracas 1967. Poeta, Compositora, Intérprete, Artista Plástico, Ha publicado: La Fosa, Hábito Angularis, Almácigo, De-lirio, Curare-Curaré-Cantaré y Hotel. Integra toda su creación, como un sólo cuerpo lírico. Mariela Casal es una de las poetas más inspiradas de Caracas.

3 comentarios:

Beatriz Alicia García Naranjo dijo...

Querida Mariela, Seguimos y seguiremos apostando por una expresión sanadora. Espero poder volver a compartir CURARE-CURARÉ-CANTARÉ en otros espacios y momentos. Nuestra acción en la plaza Bolívar fue una humilde ofrenda que te agradezco. Un abrazo.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

DE VELA DA TODO SU CURARE-CURARÉ-CANTARÉ, GRANDE POETA AMIGA!
Un papelito