13 agosto 2009

Hotel...El hotel




Rolando Peña








Caracas 14 de junio de 2009

En Paris en la rue des Beaux Arts se encuentra el Hotel el Hotel, donde se hospedaban entre otros Oscar Wilde y Jorge Luis Borges para citar a dos insignes escritores.
Viviendo en la ciudad de New York, años 60, mi gran cómplice José Ignacio Cabrujas me escribía unas maravillosas cartas donde terminada recordándome una frase que nunca olvidare…” Caro rolando nunca te olvides que Venezuela es un Hotel, todo el mundo siempre esta de paso “
Todas estas especulaciones me vienen a la cabeza leyendo este maravilloso libro de poesía - video de Mariela Casal, Hotel.

Definitivamente Mariela trabaja siguiendo las formas chinas de los grande poetas de la dinastía T`ang, Bai Juyi, Du Fu y Li Po, caligrafía, pintura, poesía, ella le agrega el performance, cito a Alfred Jarry fundador de la Patafísica, el decía “que la Patafísica era la ciencia que estudiaba los fenómenos sobrenaturales-particulares”. Mariela Casal es sin duda muy particular, al leer sus poemas la forma como son escritos en el papel alargando las palabras ya es atípico, al verlos en video o DVD las imágenes se transforman en una estética que sin duda es de ella, el movimiento de la cámara te va señalando unos espacios perturbadores, los sonidos naturales y las palabras del poema que se entrecruzan te crean una especie de caos organizado, azaroso es como una gran contradicción, y es precisamente ese caos, azaroso contradictorio el que le sirve para hacer su poesía visual, en este punto tengo que citar a las matemáticas del caos de Rene Thom y los Fractales de Mandelbrot, sin duda es su manera de comunicarnos sus inquietudes, sus alegrías, frustraciones, arrecheras, anhelos, pero sobre todo su inmenso deseo de comunicarse con todos nosotros y decirnos, coño aquí estoy yo en este maravilloso combate, para transmitirles lo que siento, pero eso si a mi manera, esta es mi historia, mi pequeña o grande historia, se las estoy contando, oiganla, veanla, huélanla, cómansela, y disfrútenla, pero no se queden indiferentes, la indiferencia jamás, la indiferencia es un mal coito (polvo). Eso es precisamente lo que me seduce de la obra de Mariela Casal, tiene aire propio, espacio, vehemencia, a veces quietud, una quietud inquietante, por ejemplo cito parte de un poema de ella, “ solo se que volveré a verte en nuestro hotel, las calles son pliegues ”. Quiero nombrar a uno de los grandes poetas de este país y del continente, José Antonio Ramos Sucre cito parte de un poema de su libro “La Torre del Timón”, “yo adolezco de una degeneración ilustre; amo el dolor, la belleza y la crueldad, sobre todo esta última que sirve para destruir un mundo abandonado al mal”. (La vida del maldito), definitivamente en el mundo de Mariela se entremezclan muchas disciplinas e indisciplinas, sus inquietudes son múltiples y variadas, no se pueden encasillar en ningún estilo y eso es fantástico de su obra, es una gourmet de muchos paladares, sensaciones, deseos y realizaciones, la felicito entrañablemente y quisiera leer algo de Rafael Cadenas “tal vez el secreto de los apacible esté allí, entre líneas, como un resplandor innominado, y mi soberbia injustificada ceda el paso a una gran paz, una alegría sobria, una rectitud inmediata”, hasta entonces.
No puedo terminar sin citar de nuevo a José I. Cabrujas, en su obra de teatro de las primeras que escribió “El extraño viaje de Simón el Malo”, es esta frase, el amor es cuando dos ojos sorprendidos se encuentran …………gracias…………..

Saludos.
Rolado Peña




Fotomontaje: Rolando Peña

No hay comentarios.: