Versiones de Alejandro Chacón
La colina
Ha pasado cierto tiempo
desde que me encuentro ante
lo que alguna vez me devolvió
y transformó mi cabeza
en un cruel instrumento
Es fácil confesarlo.
Y habiéndolo hecho, partir,
partir lejos, para volver otra vez.
Pero esa forma, debo decirlo,
está muerta en mí por completo.
Y no dejaré que reaparezca.
Llamadla perversidad, la deliberada,
magnánima crueldad
que está en mí
como una colina.
La inocencia
Mirando el mar
hay una línea
de montañas intactas.
Es el cielo.
Es la tierra. Allí,
sobre eso,
vivimos.
Es una niebla
que toca a otra,
muda.
Aquí vienen las hojas,
allí está la roca
en evidencia.
Lo que vengo a hacer aquí
es parcial, parcialmente oculto.
Ha pasado cierto tiempo
desde que me encuentro ante
lo que alguna vez me devolvió
y transformó mi cabeza
en un cruel instrumento
Es fácil confesarlo.
Y habiéndolo hecho, partir,
partir lejos, para volver otra vez.
Pero esa forma, debo decirlo,
está muerta en mí por completo.
Y no dejaré que reaparezca.
Llamadla perversidad, la deliberada,
magnánima crueldad
que está en mí
como una colina.
La inocencia
Mirando el mar
hay una línea
de montañas intactas.
Es el cielo.
Es la tierra. Allí,
sobre eso,
vivimos.
Es una niebla
que toca a otra,
muda.
Aquí vienen las hojas,
allí está la roca
en evidencia.
Lo que vengo a hacer aquí
es parcial, parcialmente oculto.
La flor
Creo que cultivo tensiones
como flores
en un bosque
que nadie visita.
Cada herida es perfecta
y se encierra en un leve
imperceptible brote,
que causa dolor.
El dolor es una flor como aquella.
Como ésta,
como aquella,
como ésta.
Cocina
En la mañana, la luz
que viene de las ventanas
de enfrente
deja la forma de un lazo
sobre la mesa y el suelo
*
En el silencio de este cuarto,
alto y cuadrado,
el sonido contiguo del reloj
pareciera marcar un tiempo viejo
*
Barriéndolo perpetuamente
deseo que este cuarto sea
como era antes
Naturaleza muerta
móviles:
que el viento aferra
contra sí
una hoja una trama de hilos
para ser vista
en el foso de la escalera
Hemos dispuesto el contorno de una fórmula aquí
hemos sacado el contenido
y el viento es una vaga emoción
Contar con los aspirantes a la mirada
en estas acciones
estos esperanzados movimientos
requiere de un viento fuerte y constante
que no supere la velocidad prevista
Y que la hoja permanezca
Que los hilos
se estremezcan apenas
Creo que cultivo tensiones
como flores
en un bosque
que nadie visita.
Cada herida es perfecta
y se encierra en un leve
imperceptible brote,
que causa dolor.
El dolor es una flor como aquella.
Como ésta,
como aquella,
como ésta.
Cocina
En la mañana, la luz
que viene de las ventanas
de enfrente
deja la forma de un lazo
sobre la mesa y el suelo
*
En el silencio de este cuarto,
alto y cuadrado,
el sonido contiguo del reloj
pareciera marcar un tiempo viejo
*
Barriéndolo perpetuamente
deseo que este cuarto sea
como era antes
Naturaleza muerta
móviles:
que el viento aferra
contra sí
una hoja una trama de hilos
para ser vista
en el foso de la escalera
Hemos dispuesto el contorno de una fórmula aquí
hemos sacado el contenido
y el viento es una vaga emoción
Contar con los aspirantes a la mirada
en estas acciones
estos esperanzados movimientos
requiere de un viento fuerte y constante
que no supere la velocidad prevista
Y que la hoja permanezca
Que los hilos
se estremezcan apenas
Amor
Hay palabras tan voluptuosas
como la carne
en su humedad,
su calor.
Tangibles,
ofrecen el consuelo,
el placer
de ser humanos.
No decirlas
vuelve abstracto al deseo
y a su muerte al final
de ser humanos.
No decirlas
vuelve abstracto al deseo
y a su muerte al final
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