12 junio 2008

Mayo francés: la gran ilusión


Rolando Peña

Se cumplen 40 años del Mayo francés. Mucho se ha hablado y mucho se ha dejado de hablar, pienso que como todos estos eventos, quedan los mitos, las dudas, los slogans, grafitos y sobre todo las especulaciones; en mi caso considero que en su momento fue muy importante, sobre todo porque creó una gran ilusión, y crear ilusiones es siempre valioso. Estuve presente por accidente y pudiera narrar muchas cosas que viví y vi, pero prefiero dejar todo un poco en el aire, como la poesía, o como diría Cadenas: "qué hago yo detrás de mis ojos", citaré nombres y cosas que vengan a mi mente sin mucho orden, a veces el orden jode las cosas: Dany "el rojo", Nanterre, estudiantes, obreros, el partido comunista. Los critico, esto no es extraño, Sartre los defendió, y entonces la izquierda los aceptó, situacionismo, Guy Debord, Julio Cortázar, Jean Paul Sartre, Jim Morrison, Janis Joplin, Jimmy Hendrix, Frank Zappa, Allen Ginsberg, Charles de Gaulle.

Día 3 de mayo; arranca el estallido del Mayo francés, gran orgasmo total de liberación, París era una fiesta maravillosa, libertaria, vuelan los adoquines, la plaza Odeón es el epicentro, “La Fundación Para La Totalidad” estaba representada por este humilde servidor (El Príncipe Negro), muchos sudores, olores, eyaculaciones, ninfas estupendas dispuestas a todo en nombre de esta liberación. Todos estábamos dispuestos a todo por esta gran ilusión.
Han pasado 40 años ¿qué pasó con estos personajes? Muchos son señores y señoras aburguesados y tal vez cómodos... tal vez, pero quedamos algunos que continuamos y continuaremos el sueño de la "gran ilusión", siempre a contracorriente por la libertad, por el amor ¡qué maravilla coño! hasta el día del juicio final.

Il est interdit d′interdire.
Prohibido prohibir.

L′imagination au pouvoir.
La imaginación al poder.

Ce n′est qu′un début, continuons le combat
Esto no es más que el principio, continuemos el combate

L′ennui est contre-révolutionnaire.
El aburrimiento es contrarrevolucionario

Pas de replâtrage, la structure est pourrie.
No le pongas parches, la estructura está podrida


Nous ne voulons pas d′un monde où la certitude de ne pas mourir de faim s′échange contre le risque de mourir d′ennui.
No queremos un mundo donde la garantía de no morir de hambre supone el riesgo de morir de aburrimiento.

Ceux qui font les révolutions à moitié ne font que se creuser un tombeau.
Los que hacen las revoluciones a medias no hacen más que cavar sus propias tumbas.

On ne revendiquera rien, on ne demandera rien. On prendra, on occupera
No vamos a reivindicar nada, no vamos a pedir nada. Tomaremos, ocuparemos.

Plebiscite : qu′on dise oui qu′on dise non il fait de nous des cons.
Plebiscito: Votemos a favor o en contra, nos hará idiotas.

Depuis 1936 j′ai lutté pour les augmentations de salaire. Mon père avant moi a lutté pour les augmentations de salaire. Maintenant j′ai une télé, un frigo, un VW. Et cependant j′ai vécu toujours la vie d′un con. Ne négociez pas avec les patrons. Abolissez-les.
Desde 1936 he luchado por subidas de sueldo. Antes de mí, mi padre luchó por subidas de sueldo. Ahora tengo una tele, un frigorífico y un Volkswagen. Y, sin embargo, he vivido siempre la vida de un gilipollas. No negociéis con los patrones. Abolidlos.

Le patron a besoin de toi, tu n′as pas besoin de lui.
El patrón te necesita, tú no necesitas al patrón.


Travailleur: Tu as 25 ans mais ton syndicat est de l′autre siècle.
Trabajador: Tienes 25 años, pero tu sindicato es del siglo pasado.

Le desordre c′est moi.
El caos soy yo

Dans une société qui a aboli toute aventure, la seule aventure qui reste est celle d′abolir la société.
En una sociedad que ha abolido toda aventura, hace de la abolición de esta sociedad la única aventura posible

L′humanité ne sera heureuse que le jour où le dernier bureaucrate aura été pendu avec les tripes du dernier capitaliste
La humanidad no será feliz hasta el día que el último burócrata sea ahorcado con las tripas del último capitalista



ROLANDO PEÑA
En el Libro Barsa de la Enciclopedia Británica del año 1968, el critico Stazis Gostautas escribió lo siguiente: ”Rolando Peña (Artista Venezolano), fundador y director de la Foundation for the totality (grupo de vanguardia latinoamericano, radicado en N.Y.C.), es el pionero de los Espectáculos Mutimedias-Sicodélicos, Happenings, Performance de la América Latina“. Rolando Peña ha desarrollado una extensa obra dentro del teatro, la danza, cine e instalaciones multimedia. Ha colaborado con José Ignacio Cabrujas, Andy Warhol, Allen Ginsberg, Pierre Restany, entre otros. Desde los años 80 hasta el presente ha trabajado una monumental obra sobre el “Petróleo”, como concepto, icono del arte contemporáneo, enmarcado en la unión de arte, ciencia y tecnología, con la complicidad del Astrofísico Claudio Mendoza. Ha participado en exposiciones internacionales, bienales y museos de las principales ciudades del mundo, donde ha recibido diversos homenajes y premios.

No hay comentarios.: