Rolando Peña
La imaginación es más importante que el conocimiento.
Albert Einstein.
Si extraemos cosas preciosas de la tierra, invitaremos al desastre.
Próximos al día de la purificación se tejerán telarañas de un lado al otro del cielo.
Puede que algún día caiga un recipiente lleno de cenizas, que quemará la tierra y hará hervir los océanos.
Profecías HOPI.
Albert Einstein.
Si extraemos cosas preciosas de la tierra, invitaremos al desastre.
Próximos al día de la purificación se tejerán telarañas de un lado al otro del cielo.
Puede que algún día caiga un recipiente lleno de cenizas, que quemará la tierra y hará hervir los océanos.
Profecías HOPI.
Definitivamente fui un niño precoz, mi primer happenings lo hago a la edad de 7 años, mi hermano Ramón me tomó una foto en el Lago de Maracaibo orinando; y comenzó mi historia: Vida, Pasiones y Resurrecciones. Dibujaba con creyones prismacolor y armaba mecanos, lector insaciable de Emilio Salgari, Alejandro Dumas, Julio Verne, Las novelas Westerns de Stephania, Oscar Wilde, William Shakespeare, Walt Whitman, Las Mil y una Noche; esto por supuesto prendió una imaginación, llena de corsarios, mosqueteros, héroes, antihéroes, viajes, perfumes, ropaje, sabores, mujeres…., mujeres, y así continúan las cosas.
1.958: Liceo Andrés Bello, actor en la obra “El Convidado de Piedra”, basada en la vida de Don Juan, de Alejandro Pushkin, director Eduardo Calcaño.
1.959: Comienzo los estudios de teatro en La Escuela del Sindicato de Radio y Televisión. Profesores, Román Chalbaud y Rafael Briceño. Tomo clases de baile en el Ballet Nacional de Venezuela, de las Hermanas Contreras. 1.960, asisto al Festival Mundial de la Danza, Habana, Cuba, con este grupo. 1.961, se funda el Techo de la Ballena en el garaje de mi casa, en la Urb. El Conde (Carlos Contramaestre, médico de profesión y Gonzalo Castellanos, Arquitecto) convencen a mi santa madre, que ellos eran decentes y llenos de buenas intenciones. Paralelamente ingreso a la Escuela de Teatro del Ateneo de Caracas (Horacio Peterson), Danza Moderna con Griska Holguin y Sonia Sanoja, Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, Facultad de Arquitectura (UCV), Teatro Universitario, donde conozco a José Ignacio Cabrujas, Álvaro de Rosson, Nicolás Curiel (Director). 1.965: fundo en complicidad con José Ignacio Cabrujas la “Pequeña Compañía: Teatro – Danza” en el TEA (Teatro Experimental de Arquitectura) con la cual montamos “Testimonio” y “Homenaje a Herry Miller”, los primeros espectáculos multimedia realizados en la América Latina (teatro, danza improvisada, proyecciones de diapositivas, cine, luces especiales, etc.). Después de estas experiencias me fui a vivir a New York City, ya en 1.963 había estado en esa ciudad tomando cursos intensivos de danza con Marta Graham, y Alwin Nikolai. En 1.966 monto “The Illumination of the Buddha”, primer espectáculo psicodélico en N.Y., con Allen Ginsberg y Timothy Leary (El profeta del LSD). En 1.967 fundo y dirijo “The Foundation for the Totality” con Juan Downy, Manuel Quinto, Jaime Barrios, Waldo Díaz Balart, José Rodríguez Soltero, Vicky Larrain, Carmen Beachart, muchas publicaciones a nivel internacional emitieron sus comentarios al respecto, cabe destacar El libro Barsa de la Enciclopedia Britanica año 1968, el crítico Stazis Gostautas reseño lo siguiente “Rolando Peña (Artista Venezolano), fundador y director de la Foundation For The Totality (grupo de vanguardia latinoamericano radicado en N.Y.) es el pionero de los Espectáculos Multi-Medias, Psicodélicos, Happenings, Performance de la América Latina”. Comienzo a trabajar en “The Factory”, con Andy Warhol, participo en varias de sus películas y con la “Foundation for the Totality”, realizamos muchos happenings y teatro de guerrilla en las calles de N.Y.C. En 1.968 realizamos la primera película sobre el Che Guevara, “Diálogo con Che” (idea y actor principal), director José Rodríguez Soltero, con esta película fuimos invitados a los principales festivales de cine del momento: Cannes, Berlín, Spoleto, Munich, Roma, La Cinemateca “Palais de Chaillot”, París, etc. Participo en infinidad de eventos en este período. En 1.975 formalizo mi incursión en las Artes Plásticas con la Santería (gráficas, fotos, instalaciones de altares, etc.), en el Bogarin Workshop Gallery, N.Y.C., con esta muestra inauguro La Sala Anexa del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber, texto de presentación de Aquiles Nazoa y Gregory Battcock. Esta exposición recorrió gran parte de Venezuela en compañía del músico Vitas Brenner y Aquiles Nazoa. Me regreso a N.Y. y luego de un largo viaje por Europa voy a la casa de Leonardo DaVinci, en Vinci, Italia, y siento en carne propia la estética de las perspectivas (o che dulce cosa e questa Prospecttiva! Paolo Ucello). En 1.979 monto “The Seven Vanishing Points” (Performance, Installation, Imágenes Fotográficas Intervenidas), en la Cayman Gallery, N.Y.C., y luego en Caracas en la Galería “G”. En 1.980 comienzo a desarrollar el tema del petróleo como concepto, ícono del arte contemporáneo y para esto me valgo de todos los medios de expresión, fotos, gráficas, intervenciones, performance, instalaciones, esculturas monumentales, Internet, CD-ROM, videos, DVD. Por supuesto desarrollando el concepto de la unión Arte, Ciencia y Tecnología. A mediados de los 80 conozco a Claudio Mendoza, astrofísico, y comenzamos una relación de trabajo con estos conceptos. Realizamos el proyecto “Mené Digital”, Centro Científico IBM. Este libro y exposición se montó en el Centro de Arte del Banco Consolidado, en 1.993. El evento fue bautizado por José Ignacio Cabrujas. En 1.997 participo en la XLVII Bienal de Venecia, Italia, representando a Venezuela. En 1.999 monto el “Modelo Estándar de la Materia: Tributo al Siglo XX”, en el MACCSI, como consecuencia de este proyecto y por mi trayectoria, me hacen varios Homenajes en España, el primero en Valencia, “Interarte 99 Feria Internacional de Arte Contemporáneo” promovido por Fernando Castro Flórez, luego en Salamanca, Espacio “El Gallo” Arte Contemporáneo, y en el 2000, La Sociedad de Jóvenes Artistas Europeos, por iniciativa de Pistolo Eliza, me organizan un reconocimiento, en el marco de ARCO (Feria Internacional de Arte Contemporáneo), Mercado de Fuencarral, Madrid. En 2.002 monto “Ruptura Espontánea de Simetría: El Barril de Dios”. Con esta muestra, giro por España, Londres, Italia, París. En 2.004 la Escuela de Letras de la Universidad Católica Andrés Bello rinde un homenaje a mi obra con un ciclo de charlas denominadas “Arte, Ciencia y Tecnología en la obra de Rolando Peña”, y presento la exposición “Imágenes de la Resistencia” (fotos digitales, acciones, videos), en la Sala de Fotografía Margot Benacerraf, Ateneo de Caracas. Organizo “Los Diálogos de la Resistencia” en la O.N.G. (Organización Nelson Garrido). En 2.005 presento “La Energía Oscura: Tributo a Albert Einstein” (instalación multimedia interactiva) en la fundación Corp Group, Centro Cultural. Esta muestra sirvió para celebrar el Año Mundial de la Física. Aparte de las actividades como artista plástico he trabajado como curador y promotor de exposiciones de carácter internacional como “Les Droits de L’Art” en París, Francia, organizada dentro del marco de la celebración del “Bicentenario de La Revolución Francesa” en 1.989. En 1991 Homenaje a Pierre Restany, “Le Coeur et la Raison”, Morlaix, Francia, y la curaduría de la participación venezolana en la “V Muestra Internacional de Vídeo” en Sevilla, España. En 2001 “Au Dela”, Observatori 2.001 en el 2º Festival Internacional de la Investigación Artística de Valencia, España. En 2007 organizo con Margarita D’amico y María Elena Ramos “Performance Art”, (Ciclo de Charlas y Performance), en la O.N.G. Este evento lo realizamos como una necesidad de aclarar que es y que se a hecho en Venezuela con el “Arte de la Performance”, o como dice Margarita D’amico en su extraordinario texto “es un ajuste de cuentas con la historia y con la contemporaneidad”. Por su lado María Elena Ramos realiza una lucida, brillante disertación de lo sucedido en los años 70 y 80 dentro de esta disciplina. Este trabajo que se ofrece en Baciyelmo, es la conclusión de las jornadas realizadas en la O.N.G., Mayo de 2007. He dictado conferencias sobre Arte de Vanguardia en Universidades, Fundaciones y Museos de Europa, Estados Unidos y Venezuela. Mencionaré algunos reconocimientos de 1978 a 1984, recibo una Bolsa de Trabajo del CONAC, para continuar mis investigaciones y formación en N.Y.C. En 1981, gano un Grant de Fundarte y el CAPS Fellowship por el Portafolio La Torre (obra gráfica) N.Y.C. En 1985 gano premio en La Ljubljana Graphic Art Biennale, Yugoslavia, en 1993 gano el premio Escultura in Situ en la VI Bienal de Escultura Francisco Narváez, Isla de Margarita, Venezuela, ese mismo año gano el premio Nuevos Lenguajes Harry Liepins en el LI Salón de Arte Arturo Michelena, Valencia, Venezuela y en el 2002 gano el premio Alcaldía Mayor de Caracas.
Quiero aprovechar este texto para rendirle homenaje a Marcel Duchamp, Andy Warhol, Rafael Cadenas, Allen Ginsberg, José Ignacio Cabrujas, Pierre Restany y Claudio Mendoza, todos ellos me ayudaron a crecer y tratar de entender de qué se trata.
1.958: Liceo Andrés Bello, actor en la obra “El Convidado de Piedra”, basada en la vida de Don Juan, de Alejandro Pushkin, director Eduardo Calcaño.
1.959: Comienzo los estudios de teatro en La Escuela del Sindicato de Radio y Televisión. Profesores, Román Chalbaud y Rafael Briceño. Tomo clases de baile en el Ballet Nacional de Venezuela, de las Hermanas Contreras. 1.960, asisto al Festival Mundial de la Danza, Habana, Cuba, con este grupo. 1.961, se funda el Techo de la Ballena en el garaje de mi casa, en la Urb. El Conde (Carlos Contramaestre, médico de profesión y Gonzalo Castellanos, Arquitecto) convencen a mi santa madre, que ellos eran decentes y llenos de buenas intenciones. Paralelamente ingreso a la Escuela de Teatro del Ateneo de Caracas (Horacio Peterson), Danza Moderna con Griska Holguin y Sonia Sanoja, Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, Facultad de Arquitectura (UCV), Teatro Universitario, donde conozco a José Ignacio Cabrujas, Álvaro de Rosson, Nicolás Curiel (Director). 1.965: fundo en complicidad con José Ignacio Cabrujas la “Pequeña Compañía: Teatro – Danza” en el TEA (Teatro Experimental de Arquitectura) con la cual montamos “Testimonio” y “Homenaje a Herry Miller”, los primeros espectáculos multimedia realizados en la América Latina (teatro, danza improvisada, proyecciones de diapositivas, cine, luces especiales, etc.). Después de estas experiencias me fui a vivir a New York City, ya en 1.963 había estado en esa ciudad tomando cursos intensivos de danza con Marta Graham, y Alwin Nikolai. En 1.966 monto “The Illumination of the Buddha”, primer espectáculo psicodélico en N.Y., con Allen Ginsberg y Timothy Leary (El profeta del LSD). En 1.967 fundo y dirijo “The Foundation for the Totality” con Juan Downy, Manuel Quinto, Jaime Barrios, Waldo Díaz Balart, José Rodríguez Soltero, Vicky Larrain, Carmen Beachart, muchas publicaciones a nivel internacional emitieron sus comentarios al respecto, cabe destacar El libro Barsa de la Enciclopedia Britanica año 1968, el crítico Stazis Gostautas reseño lo siguiente “Rolando Peña (Artista Venezolano), fundador y director de la Foundation For The Totality (grupo de vanguardia latinoamericano radicado en N.Y.) es el pionero de los Espectáculos Multi-Medias, Psicodélicos, Happenings, Performance de la América Latina”. Comienzo a trabajar en “The Factory”, con Andy Warhol, participo en varias de sus películas y con la “Foundation for the Totality”, realizamos muchos happenings y teatro de guerrilla en las calles de N.Y.C. En 1.968 realizamos la primera película sobre el Che Guevara, “Diálogo con Che” (idea y actor principal), director José Rodríguez Soltero, con esta película fuimos invitados a los principales festivales de cine del momento: Cannes, Berlín, Spoleto, Munich, Roma, La Cinemateca “Palais de Chaillot”, París, etc. Participo en infinidad de eventos en este período. En 1.975 formalizo mi incursión en las Artes Plásticas con la Santería (gráficas, fotos, instalaciones de altares, etc.), en el Bogarin Workshop Gallery, N.Y.C., con esta muestra inauguro La Sala Anexa del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber, texto de presentación de Aquiles Nazoa y Gregory Battcock. Esta exposición recorrió gran parte de Venezuela en compañía del músico Vitas Brenner y Aquiles Nazoa. Me regreso a N.Y. y luego de un largo viaje por Europa voy a la casa de Leonardo DaVinci, en Vinci, Italia, y siento en carne propia la estética de las perspectivas (o che dulce cosa e questa Prospecttiva! Paolo Ucello). En 1.979 monto “The Seven Vanishing Points” (Performance, Installation, Imágenes Fotográficas Intervenidas), en la Cayman Gallery, N.Y.C., y luego en Caracas en la Galería “G”. En 1.980 comienzo a desarrollar el tema del petróleo como concepto, ícono del arte contemporáneo y para esto me valgo de todos los medios de expresión, fotos, gráficas, intervenciones, performance, instalaciones, esculturas monumentales, Internet, CD-ROM, videos, DVD. Por supuesto desarrollando el concepto de la unión Arte, Ciencia y Tecnología. A mediados de los 80 conozco a Claudio Mendoza, astrofísico, y comenzamos una relación de trabajo con estos conceptos. Realizamos el proyecto “Mené Digital”, Centro Científico IBM. Este libro y exposición se montó en el Centro de Arte del Banco Consolidado, en 1.993. El evento fue bautizado por José Ignacio Cabrujas. En 1.997 participo en la XLVII Bienal de Venecia, Italia, representando a Venezuela. En 1.999 monto el “Modelo Estándar de la Materia: Tributo al Siglo XX”, en el MACCSI, como consecuencia de este proyecto y por mi trayectoria, me hacen varios Homenajes en España, el primero en Valencia, “Interarte 99 Feria Internacional de Arte Contemporáneo” promovido por Fernando Castro Flórez, luego en Salamanca, Espacio “El Gallo” Arte Contemporáneo, y en el 2000, La Sociedad de Jóvenes Artistas Europeos, por iniciativa de Pistolo Eliza, me organizan un reconocimiento, en el marco de ARCO (Feria Internacional de Arte Contemporáneo), Mercado de Fuencarral, Madrid. En 2.002 monto “Ruptura Espontánea de Simetría: El Barril de Dios”. Con esta muestra, giro por España, Londres, Italia, París. En 2.004 la Escuela de Letras de la Universidad Católica Andrés Bello rinde un homenaje a mi obra con un ciclo de charlas denominadas “Arte, Ciencia y Tecnología en la obra de Rolando Peña”, y presento la exposición “Imágenes de la Resistencia” (fotos digitales, acciones, videos), en la Sala de Fotografía Margot Benacerraf, Ateneo de Caracas. Organizo “Los Diálogos de la Resistencia” en la O.N.G. (Organización Nelson Garrido). En 2.005 presento “La Energía Oscura: Tributo a Albert Einstein” (instalación multimedia interactiva) en la fundación Corp Group, Centro Cultural. Esta muestra sirvió para celebrar el Año Mundial de la Física. Aparte de las actividades como artista plástico he trabajado como curador y promotor de exposiciones de carácter internacional como “Les Droits de L’Art” en París, Francia, organizada dentro del marco de la celebración del “Bicentenario de La Revolución Francesa” en 1.989. En 1991 Homenaje a Pierre Restany, “Le Coeur et la Raison”, Morlaix, Francia, y la curaduría de la participación venezolana en la “V Muestra Internacional de Vídeo” en Sevilla, España. En 2001 “Au Dela”, Observatori 2.001 en el 2º Festival Internacional de la Investigación Artística de Valencia, España. En 2007 organizo con Margarita D’amico y María Elena Ramos “Performance Art”, (Ciclo de Charlas y Performance), en la O.N.G. Este evento lo realizamos como una necesidad de aclarar que es y que se a hecho en Venezuela con el “Arte de la Performance”, o como dice Margarita D’amico en su extraordinario texto “es un ajuste de cuentas con la historia y con la contemporaneidad”. Por su lado María Elena Ramos realiza una lucida, brillante disertación de lo sucedido en los años 70 y 80 dentro de esta disciplina. Este trabajo que se ofrece en Baciyelmo, es la conclusión de las jornadas realizadas en la O.N.G., Mayo de 2007. He dictado conferencias sobre Arte de Vanguardia en Universidades, Fundaciones y Museos de Europa, Estados Unidos y Venezuela. Mencionaré algunos reconocimientos de 1978 a 1984, recibo una Bolsa de Trabajo del CONAC, para continuar mis investigaciones y formación en N.Y.C. En 1981, gano un Grant de Fundarte y el CAPS Fellowship por el Portafolio La Torre (obra gráfica) N.Y.C. En 1985 gano premio en La Ljubljana Graphic Art Biennale, Yugoslavia, en 1993 gano el premio Escultura in Situ en la VI Bienal de Escultura Francisco Narváez, Isla de Margarita, Venezuela, ese mismo año gano el premio Nuevos Lenguajes Harry Liepins en el LI Salón de Arte Arturo Michelena, Valencia, Venezuela y en el 2002 gano el premio Alcaldía Mayor de Caracas.
Quiero aprovechar este texto para rendirle homenaje a Marcel Duchamp, Andy Warhol, Rafael Cadenas, Allen Ginsberg, José Ignacio Cabrujas, Pierre Restany y Claudio Mendoza, todos ellos me ayudaron a crecer y tratar de entender de qué se trata.
Ser indiferente es ser Cómplice
Lo contrario de la Libertad, es la Muerte
Lo heroico es comprender lo cotidiano y transformarlo en Arte
Petróleo seré, mas Petróleo enamorado.
Lo contrario de la Libertad, es la Muerte
Lo heroico es comprender lo cotidiano y transformarlo en Arte
Petróleo seré, mas Petróleo enamorado.
Rolando Peña. Caracas. O.N.G. 2007
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