01 agosto 2011

rompecabezas

texto por Lorena Bou Linhares, obra de Irene Bou Linhares




Preámbulo
Cuando el editor de La Casa Azulada me dijo que participara en este número dedicado a la totalidad como concepto, le pedí tiempo para pensármelo. No tenía claro el modo de acercarme a un tema vinculado con la religión y la filosofía. Tres días después de aquella invitación padecí lo que se llama migraña de aro, y esa experiencia me permitió concebir el simulacro de la unidad a partir de la mirada.

El siguiente episodio narra esa pérdida de la agudeza visual de la que fui víctima por primera vez y en un lapso de tiempo bastante breve. Los dibujos que acompañan al texto son el resultado de la propuesta que le hice expresamente a Irene Bou para esta entrega: volcar en imágenes las numerosas migrañas de aro que Irene ha tenido desde niña. En su caso, al resplandor que interrumpe la percepción de los objetos se le suma una parálisis corporal que sólo desaparece cuando se disipa la visión de los anillos de luz y empieza el intenso dolor de cabeza.


Episodio: Luceros
De pronto noté que veía borrosas las palabras del texto que minutos antes había empezado a corregir. Aunque pestañeé varias veces y acorté la distancia que me separaba de la pantalla, no había forma de que viera con claridad. Una aureola se repetía allí donde dirigiese la mirada. Pensé que quizá era un desperfecto del archivo que estaba corrigiendo, pero comprobé que el mismo resplandor nublaba los libros, la mesa, la alfombra, el sofá… Para evitar que me invadiera el miedo, cerré los ojos.

¿Y si perdiera la vista para siempre?, me pregunté. Dejaría de hallar faltas de concordancia, erratas, barbarismos... No podría leer como lo he hecho hasta ahora. Mis manos se deslizarían por las celdas del braille, sin poder enmendar descuidos o fallos ajenos. ¿Cómo me ganaría la vida?, pensé.

Abrí los ojos antes de dar con la respuesta, y el círculo luminoso que me cegaba seguía allí. Creyendo que el efecto disminuiría, bebí tanta agua como pude. Pasados unos minutos recuperé la visión, y la unidad de las cosas se restableció por completo.





Lorena Bou Linhares (Caracas, 1977). Licenciada en letras por la Universidad Católica Andrés Bello, cursó un máster en literatura comparada en la Universidad Pompeu Fabra y otro en edición en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha trabajado como correctora en distintos sellos y como lectora para Tusquets Editores. Actualmente, además de colaborar en varios suplementos culturales, blogs y revistas, coordina la editorial Los Libros del Lince y el proyecto Ruta de autor, una colección de guías de turismo cultural.

Irene Bou (Caracas, 1982) estudió pintura en el Instituto de Artes Plásticas Armando Reverón. Entre las exposiciones colectivas en las que ha participado destacan el 29 Salón de Arte Aragua y el 62 Salón Arturo Michelena. Sus cuadros han sido exhibidos en varias individuales en Madrid, París y Barcelona, así como en la feria Art Basel Miami Beach 2011. Actualmente vive y tiene su taller en Blanes, y la galería Lisette Alibert en París promociona buena parte de su obra.

No hay comentarios.: