12 agosto 2009

La metamorfosis de las Musas







Muu Blanco

Con el juego de sociedad que significa una exposición en una institución como la sala Mendoza en caracas: La critica social y el reciclaje de fragmentos y residuos, con el perderse en el gran océano primordial.La metamorfosis de las Musas…Hay quien ve en ello una nueva era del arte –cíitica e igualitaria- que destruye no solo las jerarquías de lo visible y de lo sonoro, de la música del ruido, sino también las de la producción y del consumo, de la creación artística y de la reproducción mecánica. La circulación entre lo superior y lo inferior, lo antiguo y lo nuevo, lo interior y lo exteriorCompone para ellos la figura de un arte crítico, que reconsidera, con las leyes de la propiedad, todos los signos y mensajes en los que el arte, el comercio y el dominio se unen y se desunen. A no ser que dibuje una nueva geografía, una figura del <> que borre los repartos económicos y geopolíticos de la riqueza y el dominio.Otros deploran el triunfo de un arte asimilado a su contrario, que rechaza todas las materias y técnicas por medio de las cuales cada arte afirmaba su diferencia con las mercancías y los signos del comercio para fundirse en un mismo SENSORIUM indiferenciado. <> 1 Empieza a ser cosa sabida: nada esta tan cerca de la exposición del dominio mercantil como la alteración critica de sus emblemas; Sin embargo antes que decidir sobre lo indiscernible de tales aproximaciones, puede resultar útil reactivar los elementos y reducir las estratificaciones que problematizan el significado estético y político de dicho sensorium espacial-sonoro.Al inicio se oiría sin duda la ira del filosofo Platón en contra de las maquinas demasiado ingeniosas que se cundan y llevan a su punto extremo la prevención del mimético: <>2 La narración como se sabe, es la palabra monofónica que anuncia solo el contenido de las acciones y de los discursos. Es la palabra de alguien dirigiéndose a ciudadanos que no tienen más que una cosa que imitar, es decir, que incorporar: la virtud que los coloca en un sitio y los hace aptos para su tarea. Así se realiza la esencia matemática y estética de la música: la sumisión de lo múltiple a la ley de la unidad. Ante todo el filosofo opone el espacio anárquico de la MIMESIS que es en primera instancia el lugar de lo múltiple: Poetas y actores que imitan todos los caracteres, maquinas que imitan todos los sonidos, multitudes que aprueban con sus aplausos esta celebración de [contra] virtud, la del gran animal ruidoso que se le otorga el nombre de pueblo. Así la prescripción ética platónica establece durablemente una figura negativa de lo espacial sonoro, denunciando la conspiración del espacio teatral con el ruido de la reproducción generalizada y la igualdad amorfa del <<>> A pesar de aquellos que quieren relegarla al almacén de los anticuarios o circunscribirla al infierno totalitario, se la oye resonar cómodamente en las obsesiones del arte moderno y las polémicas de nuestras sociedades liberales. A través de todos estos giros y rodeos de la dialéctica negativa, inspira la denuncia de Adorno de la configuración <<>>, de la <> pictórica del tiempo musical y del regreso al primitivismo por la vía de la técnica cuyo representante ejemplar es Stravinsky. 3
1 - Jacques Ranciere. Espa-a: Proceso-Sonico. MACBA. 2002 p. 19
2 - Pierre Levy. Cyberculture. Paris: La Decouverte, 1997 p. 166.
3 - Dick Hebdige. Cut’n’Mix. New Cork: Methuen 1987, p. 141- Paul Gilroy. There Ain’t no black in the union jack.London: Routledge, 1991, p. 211.

MuuBlanco 20/02/09

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