21 enero 2008

Hernán Alvarado en Alternativa, Elvira Neri Galería de Arte


Hernán Alvarado
Zuliano, Isla de Toas, 1948

Poeta, grabador, dibujante y pintor, inicia su actividad creativa desde la poesía a comienzos de los años 60 en Maracaibo; su búsqueda y preparación lo llevan en 1967 a Europa donde estudia cine, grabado, se licencia en educación mención Artes Plásticas, en la universidad Paris 8 en 1978, posteriormente realiza estudios de grabado en la Escuela de Bellas Artes de París con Yves Tanguy y se va a Londres donde estudia en la Escuela de Grabado de Saint Natins donde obtiene el diplomado avanzado en Artes Gráficas. En 1979 es aceptado en el Royal Colege of Art donde en 1982 obtiene el master of Arts, regresa a Venezuela y comienza su actividad docente hasta 1995. Expone individualmente desde 1967, y con esta amplia formación Hernán Alvarado nos presenta una obra de gran solidez en la que apreciamos su temperamento reflexivo y revisionista que resultan en una obra de tendencia de elementos informales. La presente exposición viene después de su gran muestra en el Centro de Arte de Maracaibo Lya Bermúdez en Marzo 2006.

Alvarado se vale de la línea, el color, el gesto, y el espacio para recrear una escritura visual de ritmos y atmósferas producto de la tensa contención entre la emoción y la razón. Hernán se separa de la estética zuliana por esta capacidad de síntesis entre la pasión colorística y su reflexiva revisión de los lenguajes abstractos que le permiten tamizar y revelarnos su propio paisaje. Este paisaje repleto de signos, símbolos y gestos nos remiten a muchas circunstancias y a ninguna al mismo tiempo; nos coloca en el terreno de las ambigüedades y de la alquimia de la mancha y el lenguaje pictórico cuyo producto son estas obras de serena resolución.

Hernán Alvarado descompone el lienzo y el bastidor indagando el lenguaje de la instalación pictórica y es lo que veremos en Alternativa, Elvira Neri Galería de Arte este domingo 20 a partir de las 11. am.

No hay comentarios.: